¿Qué son los centros de innovación?

¿Qué son los centros de innovación?

¿Qué son los centros de innovación?

Los avances de las tecnologías, la velocidad que imprimen a los procesos y la necesidad de adaptación de las empresas a estos movimientos vertiginosos, ha llevado a crear los centros de innovación. Los cuales tienen como finalidad la adaptación a las nuevas normas del conocimiento y a conseguir con ellos ideas novedosas que puedan llevar al planteamiento de mejoras en las empresas, instituciones y en la sociedad en general.

No te pierdas este artículo dónde indagaremos sobre el concepto de los centros de innovación.

 

Oficinas en arriendo Bogotá: te explicamos por qué Bogotá es la gran metrópolis.

 

La innovación como estrategia

Las grandes empresas utilizan los centros de innovación como parte de sus estrategias de funcionamiento para mantenerse en el mercado, presentar nuevos productos o para perfeccionar los existentes. Los gobiernos también se han dado a la tarea de crear estos centros para mejorar sus sistemas educativos, de recaudación de impuestos, de producción y distribución de alimentos, así como para el descubrimiento de medicamentos que puedan mejorar la salud de la ciudadanía.

En este momento no hay tiempo para regodearse en los éxitos obtenidos. Toda empresa e institución sabe que detenerse origina pérdidas y, por tanto, debe innovar constantemente.

 

Valiosa experiencia

Samsung, por ejemplo, de acuerdo a un trabajo presentado por el diario El Espectador, hablaba de la existencia de un centro de innovación ubicado en San Francisco, donde un grupo de profesionales se dedicaban a investigar sobre las posibilidades de nuevos productos a utilizarse en los hogares, en las mejoras de sus teléfonos y en las industrias.

 

También en la educación

El Ministerio de Educación de Colombia también creó un Centro de Innovación Educativa para mejorar sus sistemas de enseñanza y el nivel de los docentes en el uso de tecnologías aplicadas en las aulas de clases. También se habla en la actualidad de la Carpeta Ciudadana como una manera de simplificar la información de cada colombiano en una gran base de datos que aminore sus trámites ante los organismos públicos.

 

El futuro a nuestro lado

De estos centros de innovación está surgiendo el futuro. La carrera por ganar mercados ha creado una competencia que ha optimizado las comunicaciones en todo el orbe. Hemos pasado del uso del correo y las llamadas telefónicas cargadas de ruidos, al contacto visual y a la nitidez del sonido con los teléfonos inteligentes.

En ellos los teclados han desaparecido para almacenar en pequeñas pantallas todo un caudal de facilidades para el usuario, quien puede acceder desde ese aparato a imágenes en tiempo real desde cualquier lugar del mundo, a toda la información acumulada en las bases de datos unidas a internet, operaciones financieras con bancos, casas de cambio, bolsas de valores y un sinfín de instituciones públicas y privadas en el planeta.

Casi todos estos adelantos han surgido de los centros de innovación. Quizás no se les conozca en todos los sitios con el mismo nombre, pero su accionar y sus resultados no son otros que las mejoras y las facilidades que tiene el ciudadano de hoy de acceder a información valiosa para su trabajo, estudio, negocio y desenvolvimiento social.

 

Lo nuevo

Ya está tocando a la puerta otra ola de adelantos derivados de este trabajo. La detección de enfermedades, por ejemplo, tendrá su base de apoyo en los diagnósticos derivados de la acumulación de síntomas surgidos de consultas hechas por computadoras.

 

Te explicamos qué te ofrece el centro de Bogotá.

 

Las automatizaciones de los hogares, oficinas, fábricas y lugares públicos darán mayor cantidad de tiempo a las personas para la realización de sus actividades cotidianas, descanso o para dedicarlo a su hobby favorito. Todo ello está surgiendo de estos centros de innovación.

No Comments

Post A Comment