Consejos para que tu oficina personalizada inspiré a tu equipo a trabajar

Considerando que nuestro centro de trabajo es el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo, es fundamental que los colaboradores se encuentren rodeados de un clima laboral que contribuya de manera positiva a su salud y desempeño laboral. Por ello es importante cuidar diferentes aspectos que van desde una oficina personalizada hasta la asignación de tareas. Te explicamos mejor a continuación.

¿Cómo mejorar el ambiente laboral?

Para mejorar el clima laboral en una empresa, es importante conocer en qué punto se encuentra actualmente, es decir, reconocer en qué está fallando y partir de ahí para el verdadero cambio. Sin embargo, hay algunos aspectos básicos que no pueden pasar desapercibidos. A continuación, te mencionamos algunos de los más importantes:

  1. Respeto. Muchas veces dicen que en el pedir está el dar. A nadie le gusta recibir indicaciones a gritos, por lo que promover el respeto entre colaboradores sin importar el nivel jerárquico que ocupen es la base para lograr la empatía y la tolerancia en el equipo de trabajo.
  2. Diseño y distribución. La organización y distribución de los bienes inmuebles del lugar es una pieza fundamental para la comodidad del personal, ya que cuando se cuentan con espacios más ordenados, diseños ergonómicos que contribuyan a una postura adecuada y, en general, una organización que permita identificar con mayor facilidad las áreas y donde se ubica cada cosa, facilita el día a día del trabajador.
  3. Liderazgo y retroalimentación. Los empleadores deben tener clara una cosa: trabaja con personas. Ya no se trata de trabajar bajo un esquema basado en dar y recibir órdenes. Se trata de fijar metas y trabajar en conjunto para lograrlas, escuchar la opinión y retroalimentación por parte de los empleados para posibles mejoras y reconocer el trabajo individual y grupal que aliente a las personas a mejorar.

Te puede interesar: Todo sobre arriendo de oficinas en Bogotá

¿Cómo motivar a tu equipo de trabajo?

Un clima laboral agradable combinado con estrategias de motivación, puede suponer que se tendrán colaboradores más felices, trabajo más eficiente reflejado en resultados y estos en productividad, pero ¿cómo puedes lograrlo?

A continuación, te presentamos algunas de las estrategias que muchas empresas, incluso multinacionales, emplean para mantener motivados a sus colaboradores:

  1. Flexibilidad. Se ha demostrado que cuando las personas tienen jornadas más reducidas, entonces son más productivas. Por esta razón, es importante analizar las tareas que se están llevando a cabo, los horarios, los días de descanso, el desempeño laboral, entre otros aspectos, para determinar en qué grado se podría implementar esta medida.
  2. Capacitación. Brindar a los colaboradores herramientas que les permitan aprender y desarrollar habilidades.
  3. Salario y prestaciones médicas. Las personas se sienten más motivadas cuando, además de que reciben una remuneración económica, tienen seguridad médica. Mientras mejor remunerado sea el trabajo y les brinden esta prestación, entonces más seguros se sentirán.
  4. Extras. Hay pequeños aspectos que pueden influir de manera positiva en los trabajadores. Algunos de ellos podrían ser: que cuenten con estacionamiento, opción de té y café en la oficina, permitir que tengan un objeto personal en su escritorio, la libertad de vestir jeans y tenis un día a la semana, fomentar la convivencia familiar a través de eventos o dinámicas, felicitaciones de cumpleaños, entre otras.
  5. Material necesario. Para que una persona pueda desarrollar sus funciones es indispensable contar con el material y equipo necesario, es decir, si hay un reporte de equipo de cómputo descompuesto, atender la solicitud lo antes posible y brindar una solución temporal al trabajador para que no sienta que lo están dejando de lado o que caiga en la idea errónea de que su trabajo es insignificante.

Mientras mayor flexibilidad y comodidad se les brindes a tus colaboradores, mejores serán los resultados y se verán reflejados en la productividad.

¿Necesitas Ayuda?