Conoce la diferencia entre coworking y oficina amoblada

¿Cómo definiríamos una oficina de coworking?, ¿cuáles son las diferencias entre coworking y oficina amoblada? ¿Cuáles son los aspectos positivos del coworking comparado con la oficina amoblada?

Según la RAE una oficina es: a) Local donde se hace, se ordena o trabaja algo o b) Departamento donde trabajan los empleados públicos o particulares. A esta definición amoblada deberíamos agregarle una pequeña aclaración que diga que una oficina es cualquier espacio (virtual o físico) utilizado solo o compartido por una o más personas para realizar tareas laborales.

Pero ¿qué es una oficina de coworking? El coworking, contrario a una oficina amoblada, es una metodología que comenzó en  Estados Unidos a fines de los 90 como una nueva forma de tener una oficina lista para trabajar sin incurrir en los típicos gastos de una oficina amoblada.

¿Qué es el coworking?

El coworking se caracteriza por ser un espacio compartido en el que un número de personas trabajan al mismo tiempo sin ser compañeros de trabajo de una misma empresa.

Este espacio está dividido en oficinas listas a la que la persona interesada tiene acceso y hace uso.

Estas oficinas listas como bien lo dice la palabra cuentan con todo lo que un trabajador puede necesitar para realizar sus tareas laborales. Son espacios elegidos cuidadosamente, amueblados y decorados con buen gusto para generar un ambiente laboral cálido y estimulante.

El objetivo del coworking es generar espacios para independientes, pymes o pequeñas empresas los necesitan, pero que no pueden costear una oficina privada amoblada o tradicional.

Entonces el coworking aparece como una opción no solo de espacios listos para trabajar sino también como opción de comunidad o una manera flexible de desempeñar labores individualmente o en equipo compartiendo espacios temporales.

Oficina amoblada o coworking, evaluando conveniencias

Los coworking se caracterizan y se diferencian de las oficinas amobladas por las características del espacio contratado,  los primeros mencionados son espacios de trabajo compartidos mientras que las oficinas amobladas manejan espacios de trabajo más personalizados. Ahora pues, si bien en ambos existe la posibilidad de compartir con otros profesionales y se prestan como núcleos de inspiración para la innovación y la generación espontánea de contactos, las oficinas amobladas permiten mayor privacidad y cercanía entre los miembros de una misma compañía.

Un dato interesante

Encontramos un dato que habla por sí solo. En la Encuesta Global de Coworking 2018, (Deskmag) para 2022 habrá 5,1 millones de personas utilizando oficinas de trabajo colaborativas.

En Colombia las pymes aportan un 30 % del PBI Colombiano y son justamente estos sectores los que más utilizan oficinas en un espacio de coworking. Es decir que las oficinas listas para trabajar están siendo cada vez más demandadas. Se cree que las empresas de coworking van a tomar del 10% al 30% de la oferta de oficinas, comenzando por Bogotá, Medellín, Barranquilla y por Cali.

En conclusión, el espacio de coworking puede ser muy útil para nuevos profesionales que están comenzando en la industria como una manera de hacer conexiones profesionales y de ahorrar costes.

La oficina amoblada es una opción para nuevos emprendimientos, pymes, multinacionales y nacionales que quieran optimizar sus procesos disminuyendo el riesgo de costos y variables que conlleva el tener una oficina tradicional, lo que a su vez genera la posibilidad de aumentar su productividad y operación de manera paulatina y cuando lo requieran.

También te va a interesar: Oficinas amobladas en Bogotá listas para trabajar

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?