Efectos del coronavirus en el sector de arriendo de oficinas

El coronavirus ha afectado a todos los ámbitos de la economía mundial y en específico, a gran parte del sector empresarial; es por esto que muchos empresarios se han visto en la obligación de renovarse y reinventarse, pasando del modelo de oficinas tradicionales al modelo de oficinas virtuales amobladas.

De allí que en este artículo te mostraremos las perspectivas actuales de este sector.

Impacto negativo del coronavirus en el sector de arriendo de oficinas

Como bien sabrás la pandemia del COVID-19 ha cambiado la vida de todos y ha sido una situación mundial de la que evidentemente Colombia no ha escapado. Su capital, Bogotá; ciudad que siempre se ha caracterizado por tener una amplia demanda en el negocio de oficinas tradicionales es una de las zonas que más se ha visto afectada en el tema de arriendo de oficinas debido a los altos costos de mantenimiento y operación, tanto así que algunas pymes e incluso multinacionales se vieron obligadas a reducir su personal y entregar sus instalaciones físicas

De acuerdo con un reportaje del periódico La República, la capital del país mantenía, hasta Enero de 2020, casi 4 millones de metros cuadrados y 435 edificios de oficinas para alquilar, sin embargo tras la llegada de la pandemia, estas cifras bajaron durante el punto más alto de las restricciones al 70 % de oficinas sin laborar.

A continuación, un panorama más exacto de los movimientos acontecidos en el sector de las oficinas

  1. Disminución del trabajo y producción en diversas áreas: Al bajar la producción de bienes y servicios, automáticamente se redujo el trabajo en las oficinas y como resultado, dejaron de alquilarse.

  2. Distanciamiento social obligatorio: Al prohibirse la concentraciones de personas, no se pudo trabajar más en espacios cerrados como oficinas

  3. Teletrabajo como alternativa a las restricciones: Muchas compañías han tomado el teletrabajo como opción válida para continuar operando sin que los empleados tengan que asistir a las empresas. Esto llevó a que muchas simplemente dejaran de alquilar espacios para laborar.

  4. Cierre de empresas: En los peores casos, compañías completas tuvieron que cerrar. Claro está que al hacerlo, dejaron de necesitar las oficinas que tenían rentadas. Esto produjo un efecto en cadena con repercusiones en nuestro sector.

Impacto positivo del coronavirus en el sector de arriendo de oficinas

Por suerte, comienzan a aparecer indicios de positivos cambios hacia la recuperación de las finanzas, que claramente puedes evidenciar en la reapertura de los negocios y sus oficinas:

  • Empresas retoman sus operaciones: Con estrictas medidas y con mayor conciencia respecto a la enfermedad, las organizaciones empresariales están reactivando el trabajo. Esto se traduce en una mayor ocupación de oficinas y otros espacios laborales.

  • Intercambios comerciales inician una sostenida tendencia en alza: Al reactivarse los negocios, los intercambios comerciales en todos lo sectores reanudan su camino en una progresiva recuperación de la economía.

  • Las personas salen a las calles: En esta nueva realidad, puedes retomar tu vida y salir a la calle a comprar lo que necesites con los cuidados necesarios para prevenir posibles contagios. Al comenzar el movimiento de consumo de bienes y servicios, las oficinas otra vez se hacen necesarias y, por lo tanto, vuelven a funcionar.

  • Nuevos emprendimientos dinamizan la economía: Pese a la crisis que genera la pandemia, surgen empresas con nuevos esquemas de producción y distribución que empiezan a alquilar y comprar oficinas para trabajar.

Todo indica que las finanzas en todos los sectores, incluyendo el del arriendo de oficinas, comienzan a recuperarse. Seguramente, la corriente se mantendrá y pronto todo volverá a su cauce normal, de allí que seguramente el auge que se presentó durante la pandemia de oficinas virtuales disminuya y nuevamente adquiera fuerza el arrendamiento de oficinas tradicionales en Bogotá .

También te va a interesar: Las mejores oficinas en arriendo en Bogotá según sus necesidades.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?