¿Qué debo escoger: una oficina tradicional o una oficina compartida?

Qué debo escoger: una oficina tradicional o una oficina compartida

¿Qué debo escoger: una oficina tradicional o una oficina compartida?

Nos encontramos en medio de una transformación digital que está cambiando por completo el estilo de vida de la sociedad actual, desde la forma en que nos comunicamos hasta nuestro modelo de trabajo actual. En medio de todo este auge surgieron los lugares de trabajo compartidos desde hace más de una década, pero en estos momentos es que se está haciendo eco de las numerosas ventajas que proporcionan.

Este modelo surge desde un principio como una solución para ahorrar gastos y que todas las empresas se involucrarán en un proceso de cambios para contribuir al ahorro de servicios.

No obstante, desde siempre la tendencia habían sido las oficinas tradicionales amplias, solitarias, con poca interacción y ruidosos aparatos de aire acondicionado. Y ante esta inclinación ya pautada y el rechazo a los cambios, ha hecho que todavía muchas empresas se pregunten qué de bueno puede aportarles pertenecer a la comunidad de oficinas compartidas. La verdad es que son múltiples, desde mayor rendimiento, flexibilidad y nuevas oportunidades para crear contactos. En este artículo te los enumeramos, no te lo pierdas.

 

¿Tienes dudas? ¿Coworking u oficina compartida?

 

Prevalece la oficina compartida

 

Fue proliferando la idea de la oficina compartida. Pero esto traía como consecuencia la falta de concentración del trabajador por los ruidos, las interrupciones, las llamadas y conversaciones telefónicas.

Sin embargo, la inventiva humana que siempre busca solucionar y simplificar los procesos, puso en manifiesto construir las oficinas con sistemas de paneles para generar privacidad y espacio propio. Y no solo eso, ahora en estos espacios se desarrollan esquemas para incorporar nuevas tecnologías para el mejoramiento de la eficiencia y el clima organizacional, es decir, un diseño que garantice concentración y eficiencia.

 

Aparecen las TIC 

Con la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, se requerían espacios para los equipos, además se necesitaba más interacción entre los empleados y estos, a su vez, con los jefes o ejecutivos, apareciendo diseños espaciales versátiles donde el empleado pudiese sentir un mejor clima organizacional y a la vez pudiera interactuar con sus compañeros.

 

Se desplaza la oficina privada 

Las oficinas privadas, muchas de las cuales todavía se mantienen por razones de imagen corporativa, dieron paso a un espacio común compartido, donde el trabajo en equipo prevalece sobre el individual y donde los costos se reducen ante la mejor distribución de la luz natural y la luz eléctrica, donde se comparten las vistas panorámicas y donde el trabajo de todos se hace más eficiente.

Aquellos problemas ocasionados por el paso de la oficina privada a la oficina compartida con el tiempo se han mejorado. Los diseñadores han encontrado la forma de amoblar estos espacios con equipos de última tecnología, mobiliario, recursos lumínicos y estética para lograr la máxima eficiencia.

Del mismo modo, otro punto a favor a resaltar es la reducción de los servicios públicos como: agua, luz, internet, aseo, teléfono, seguridad y recepción, los cuales se encuentran incluidos en el pago del arriendo.

 

Oficinas como lugares abiertos 

Las oficinas compartidas han logrado un ambiente de trabajo más humano y de mayor eficiencia, pese a la poca privacidad, por cuanto se establecen áreas para fines específicos, adaptados a las necesidades del conjunto y se ha creado una cultura de cooperación entre todos los involucrados, basados en esquemas psicológicos y culturales.

El sueño del futuro pensado hace 40 años fue sobrepasado y hoy en día podemos encontrar oficinas automatizadas con sistemas robóticos para encender y apagar las luces, las cafeteras y los equipos no utilizados, para regular el clima interno y para trabajar desde cualquier punto sin necesidad de tener un lugar específico e individual de una oficina privada para cada trabajador.

 

Te explicamos el crecimiento de las oficinas compartidas en Bogotá.

 

Por todas estas razones las oficinas compartidas son la opción ideal para quienes buscan expandir su empresa, visibilizar su marca y generar una comunidad que esté en constante crecimiento. Además, estos espacios hacen que sus usuarios saquen su lado innovador al rodearse de líderes, emprendedores y creadores.

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