Teletrabajo: Ventajas y desventajas

En los últimos tiempos, a causa de la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en la nueva modalidad de muchos.

Esto es debido a que varios de los empleos no requieren la presencia física en la empresa y se le remunera al empleado utilizando la tecnología como medio de comunicación, muchas veces como intermediario del cliente a la empresa. En Colombia existen 3 tipos de teletrabajo según la ley 1221, estas son:

  • Trabajo autónomo: Trabajadores independientes que se valen de las TIC con el apoyo de la tecnología desde cualquier sitio.
  • Trabajo suplementario: Trabajo con contrato laboral, su jornada se basa en algunos días a la semana dentro y otros fuera de la empresa. Es normalizada la ausencia de estos trabajadores en la oficina.
  • Trabajo móvil: Trabajadores que utilizan sus teléfonos móviles para cumplir con sus obligaciones. No tienen un lugar definido para realizar sus labores.

Todas las modalidades tienen sus ventajas y desventajas. Trabajar a distancia no es la excepción porque, si bien resulta muy beneficioso para muchas áreas, también desencadena inconvenientes para otras. A continuación, te mostraremos algunas ventajas y desventajas de trabajar desde casa.

Ventajas del teletrabajo

  1. Flexibilidad de horarios: Al estar en casa, los empleados maximizan el tiempo por no trasladarse y se vuelven más productivos. Además, al tener mayor tiempo, los trabajadores tienden a buscar su capacitación, generando así un gran beneficio para ellos y para con la empresa.
  2. Expansión internacional de la empresa: En el teletrabajo no existen fronteras y eso conlleva a que las empresas contraten mejores y nuevos talentos extranjeros sin necesidad de establecerle un espacio físico. De igual manera, al internacionalizarse virtualmente, permite que el nombre y marca de la empresa llegue a otros países, aumentado muchas veces su uso y consumo.
  3. Brinda bienestar: El hecho de trabajar en casa genera felicidad al reducir enormemente el estrés. En muchas oportunidades, se le permite al empleado establecer su propio ritmo y tiempo de trabajo. Gracias a esto, el trabajador siente bienestar al lograr un equilibrio entre su vida personal y laboral.
  4. Permite alternar el estilo de trabajo con un modelo híbrido:
    En donde las empresas cuenten con un espacio físico para reunirse, plantear nuevas ideas, salir de casa con los cuidados necesarios y aumentar la productividad de sus colaboradores. Este modelo podría plantearse con la periodicidad que elijan en medio del teletrabajo. Otro tipo de alternancia con el modelo de teletrabajo es cuando las empresas centralizan la operación de sus colaboradores desde casa, pero sus operaciones comerciales como recepción de llamadas, correos y mensajería la manejan con planes de oficinas virtuales.

ventajas oficinas virtuales

Desventajas del teletrabajo

  1. Riesgo de desalojo: Para las empresas, es un riesgo muy grande el desalojo de sus espacios físicos, ya que sin estos no contarán con una dirección confiable a la cual hacer llegar los documentos importantes. Es por ello que se necesitan bufetes virtuales con gran prestigio para hacer llegar su correspondencia. Además, en ellas se ofrece atención de llamadas personalizadas, asistencia administrativa y la posibilidad de acceder a las mejores salas de reuniones y auditorios, solventando también el punto número tres de esta lista.
  2. Riesgo de sobretrabajar: Para los empleados, en muchas oportunidades, tener un horario flexible les facilita el perder la noción del tiempo y trabajar más horas de las habituales. Con ello, desencadenan problemas físicos como el sedentarismo, trastornos mentales como el estrés o la ansiedad y, en algunos casos, problemas de visión.
  3. Dificultad para laborar en equipo: Si se elimina el ambiente de trabajo, también se eliminan los equipos colaborativos que se formaban para un fin dentro de la empresa. Los trabajos a distancia dificultan enormemente la posibilidad de reunirse si no existe un lugar físico donde efectuarlo.Reunirse de forma virtual no genera los mismos resultados debido a que las personas no coordinan bien los horarios y el desempeño suele bajar por una desvinculación emocional del trabajador para con la compañía.
  4. No es fácil ni sencillo generar un ambiente de trabajo en casa: Es importante contar con un espacio exclusivo para desempeñar las labores de cada trabajo que a su vez permita usar todas las herramientas que potencien y no afecten el trabajo sin excepciones.

En conclusión, en el mundo se ha demostrado que el teletrabajo puede aplicarse a muchas áreas, siempre y cuando se planifique su implementación y se encuentren los espacios para su colaboración de forma física y online.

También te va interesar: los 5 beneficios de las oficinas virtuales para tu empresa.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?