El impacto del Coworking en la economía mundial

El impacto del Coworking en la economía mundial

El impacto del Coworking en la economía mundial

Los coworking se están convirtiendo poco a poco, en el lugar de trabajo del futuro.  Sus espacios atraen a emprendedores y profesionales de distintas áreas que, a pesar de no concordar ni en empresa o sector de actividad, se unen para fomentar la co-creación y la expansión y generación de alianzas estratégicas. Uno de sus beneficios más destacables y por lo que se han logrado posicionar como una de las mejores alternativas para el trabajo independiente, han sido sus costos los cuales se caracterizan por ser más económicos, en comparación con las oficinas tradicionales. Por esto y más, deseamos darte a conocer la incidencia de esta nueva manera de concebir un espacio de trabajo.

Según el Global Coworking Survey, existen aproximadamente 19.000 coworking en todo el mundo, y cerca de 1,7 millones de profesionales hacen uso de estos espacios. Dichas cifras demuestran sin duda, como este modelo ha creado grandes comunidades a lo largo de los territorios, impactando favorablemente en la economía de las localidades; lo cual se traduce en un impacto positivo que ha influido en las formas de hacer negocios.

Conoce: ¿Qué son las oficinas compartidas?

Así pues, el impacto ha sido tal, que la evolución constante en el mundo empresarial y profesional se ha visto abrazado por un cambio oxigenante en la economía y en la cotidianidad laboral, veamos de qué manera lo ha logrado:

Desplazando lo tradicional

En los últimos años lo tradicional ha sido desplazado por propuestas más novedosas y tecnológicas. Un ejemplo de esto es como Uber se convirtió en una competencia digna para los tradicionales taxis amarillos.

Lo mismo sucedió con los coworking. Empresas multinacionales como Metlife y Google, cambiaron sus típicas oficinas de trabajo por este nuevo modelo, el cual respondió perfectamente a sus necesidades; ¿la razón?:

  • Apoyo a los pequeños negocios: El coworking es la mejor alternativa para los emprendedores ya que sus proyectos se desarrollan mejor y tienen un mayor alcance mediante la fórmula de trabajo colaborativo. Así mismo, este formato de trabajo permite que los buenos resultados se multipliquen lo que a su vez genera una red de trabajo continua entre los coworkers.
  • Disminución del desempleo: Se estima que las empresas emergentes tardan en escalar su modelo de negocio un promedio de dos años, aunque una vez logrado se producen nuevas vacantes laborales.

Del mismo modo, está demostrado que las grandes compañías o franquicias generan 0,8 puestos de trabajo al año, mientras que las empresas tradicionales producen 5,7.

Todas estas fuentes de empleo nutren a su vez la economía local y reducen la tasa de desempleo. Estos negocios son un lugar seguro para crecer y aprender junto a los miembros del resto de las empresas emergentes, hechos que no ocurren en las grandes corporaciones donde lo único que importa es la distribución de productos o servicios y no se toma en cuenta el talento humano y el apoyo constante entre todos sus integrantes para hacer crecer la empresa y por ende sus ingresos.

  • Fuentes de innovación: La Red Europea de Startups y la Asociación Alemana de Startups efectuaron un estudio donde se analizó el ecosistema de las nuevas empresas y llegaron a la conclusión de que las empresas emergentes son la principal fuente de innovación mundial. En el año 2015, tan solo en España, se registraron facturaciones de 500 millones de euros provenientes de las pequeñas empresas. Por su parte, en Latinoamérica los inversionistas cerraron acuerdos valorados en 2.300 millones de dólares.

Te explicamos todo sobre oficinas amobladas en Bogotá listas para trabajar

Todo esto demuestra que más que nunca tu pequeña idea de negocio se puede convertir en una gran compañía. Es el momento de sacar ventaja de todos los beneficios que te entrega el coworking, ya que tal vez este sea el mejor momento para ser un emprendedor en esta década y para avanzar profesionalmente. Así que rodéate de profesionales que te ayuden a crecer y hacer de tus proyectos una realidad.

No Comments

Post A Comment